Premio Nacional de las Letras Españolas 2015

El Premio Nacional de las Letras Españolas es otorgado por el Ministerio de Cultura de España, en reconocimiento a la obra literaria de un escritor español, en cualquiera de las lenguas españolas y cualquiera que sea el género que cultive. Creado en el año 1984 y dotado con 40.000 euros, es considerado uno de los galardones más importante de la Literatura en España.

Este año 2015 el jurado ha reconocido la labor de la escritora mallorquina Carme Riera, por “la altísima calidad de su obra en catalán y castellano en la que se combina la creación literaria con la investigación y divulgación, una obra polifacética de repercusión universal”.

carme-riera-premio-nacional-de-las-letras-2015

Carme Riera (Islas Baleares, 1948) es doctora en Filología Hispánica y Catedrática de Literatura española en la Universidad Autónoma de Barcelona y está especializada en el Siglo de Oro. Es miembro de la Real Academia de la Lengua (RAE), donde ocupa el sillón ‘n’. También es miembro de la Real Academia de Bones Letres.

En 1995, el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Narrativa por la obra Dins el darrer blau. También fue distinguida con el Premio Anagrama de Ensayo en 1988, por La escuela de Barcelona y, en 1989, con el Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull, por Joc de miralls.

Riera ha escrito en castellano buena parte de su obra ensayística y en catalán su obra narrativa. Sus obras se han traducido a varios idiomas, como el holandés, griego, inglés, alemán y ruso.

Fuente: El placer de la lectura
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s